Guía de Google Analtyics para principiantes
Tu página Web tiene visitantes pero no sabes nada de ellos. Quizás te gustaría ¿sabes cuántos son?, ¿de dónde son?, ¿llegan a través de Google o desde las redes sociales?, ¿usan un ordenador o un móvil? ¿Son usuarios Android o Apple?
Todas estas preguntas y mucho más te las puede ofrecer de forma gratuita la potente herramienta Google Analytics.
El objetivo principal de este tutorial es dar a conocer las bases de Google Analytics y entender los datos que ofrece sobre el tráfico de tu página Web.
Cómo crear una cuenta de Google Analytics
Para conseguir acceder a los datos de tu página Web primero deberás crear una cuenta en Google Analytics.
Después de eso, en el panel de Google Analytics, desde el menú lateral pulsa en “Administrar” y crea una nueva cuenta.
Es interesante saber que desde tu panel de Google Analytics puedes administrar y hacer un seguimiento de distintos sitios Web. Hay un límite máximo de cuentas que pueden vincularse con una cuenta de administrador pero no debe preocuparte ya que es una cifra bastante elevada para usuarios principiantes.
Código de seguimiento
En el final del proceso de creación de una cuenta puedes copiar el código de seguimiento que necesitarás incluir en tu página Web. Es un trozo de código JavaScript de unas pocas líneas.
Este código de seguimiento lo puedes agregar dentro de la etiqueta <head> de todas las páginas Web que desees realizar el seguimiento.
Si utilizas WordPress, hay varios plugins que te lo ponen más fácil donde tan solo debes copiar el código de seguimiento y pegarlo en su configuración.
En PrestaShop es más sencillo aún. Hay un módulo gratuito para Google Analytics donde tan solo tienes que agregar el ID de seguimiento. Busca “Google Analytics” en el directorio de módulos de tu tienda y pulsa en instalar para ver su configuración.
Panel de control de Google Analytics
Google Analytics es una herramienta que me da la impresión de que mucha gente no sabe interpretar o le asusta la abundante información que aparece pero, en realidad, está pensado para ser fácil y sencillo. Cualquier usuario puede interpretar sus datos sin ningún tipo de dificultad.
Por ejemplo, si tu número de visitantes crece y el tiempo que pasan en tu web también aumenta, significa que lo estás haciendo bien.
En el panel de control de Google Analytics, los informes del tráfico se dividen en 5 paneles que puedes encontrar en el menú lateral. Además, tienes una página principal.
Página principal
En la página principal de Google Analytics puedes ver a modo resumen:
- Número de usuarios.
- Sesiones.
- Porcentaje de rebote.
- Duración media de la sesión.
- Usuarios por hora del día.
- Usuarios activos en el momento.
- Los canales del tráfico: orgánico, directo, referido, social u otro.
- La procedencia de los usuarios (países).
- Páginas más visitadas.
- La tendencia de los usuarios activos a lo largo del tiempo.
- Dispositivos principales de los usuarios: ordenadores, móviles o tablets.
- Retención de usuarios.
En tiempo real
Desde este apartado puedes ver los datos del tráfico de tu sitio Web que hay en este momento. Es ideal para saciar tus ansias de saber cuántos visitantes hay ahora mismo.
La información que aparece son datos reales y es instantáneo. Puedes ver:
- Los usuarios activos en el sitio en este momento.
- Páginas vistas.
- Principales páginas activas.
- Ubicación de los usuarios activos.
- Fuentes del tráfico.
- Eventos.
- Conversiones.
Yo uso mucho este apartado cuando envío una newsletter y quiero ver como aumentan los usuarios en ese momento dado y sobre todo ver que hacen dentro de la página.
Audiencia
Los datos más importantes que puedes ver en Google Analytics son el tráfico que tiene tu página Web. Sesiones, usuarios, número de páginas vistas, pagina por sesión, duración media de la sesión y el porcentaje de rebote.
Además de esto, desde el apartado audiencia puedes ver datos muy interesantes que miden cuantos y como son tus visitantes, que usan, de donde son, etc.
En visión general puedes ver:
- Una gráfica de usuarios en un determinado tiempo. Tienes la opción para poder filtrar eligiendo los días. La gráfica se puede ver por horas, días, semanas o meses.
- Usuarios: número de visitantes o personas únicas que han visitado tu sitio Web en un periodo determinado.
- Usuarios nuevos: número de visitas que llegan por primera vez a tu sitio Web en un periodo determinado.
- Sesiones: número total de sesiones en tu sitio web en un periodo determinado. Una sesión es el periodo durante el cual un usuario interactúa con tu sitio Web. En esta cifra se contabiliza los usuarios que repiten. La diferencia entre Usuarios y Sesiones es el número de visitas que han regresado.
- Número de sesiones por usuario: Promedio de sesiones por usuario.
- Número de visitas a páginas: Número total de páginas vistas. Las visitas repetidas a una misma página también se contabiliza.
- Páginas/sesión: Promedio de páginas vistas. Páginas que se ven en cada sesión. Las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan.
- Duración media de la sesión: Es el tiempo medio de una sesión en tu página Web.
- Porcentaje de rebote: Porcentaje de sesiones de una sola página en las que no se ha interactuado con la página. Se origina un rebote cuando en un sitio Web se produce una sesión de una sola página.
- Gráfica de nuevos visitantes y visitantes que regresan: Muestra el porcentaje de nuevos visitantes y visitantes que regresan. Esta gráfica puede ser más importante de lo que parece.
- Datos demográficos: Idioma, país, ciudad de los visitantes.
- Sistema: Navegador, sistema operativo y proveedor de servicios de los visitantes.
- Móvil: Sistema operativo, proveedor de servicios y resolución de pantalla de los visitantes.
Desde mi punto de vista, la duración media de la sesión es un dato muy importante. Una duración media por debajo de 1 minuto se debe evitar. ¿Cómo? Ampliando y/o mejorando los contenidos. Cuanto mayor tiempo pasen los usuarios en tu sitio Web, más prolongado será el tiempo medio de la sesión y, en consecuencia, con mejores ojos verán tu sitio Web los motores de búsqueda.
La gráfica de nuevos visitantes y visitantes que regresan creo que dice mucho más de lo que parece. Por ejemplo, si menos del 15% de tus visitantes regresan, es evidente que tu página Web necesita mejorar para conseguir que regresen más y, si menos del 15% de tus visitantes no son nuevos también hay algún problema posiblemente relacionado con el posicionamiento.
Adquisición
Desde el apartado de adquisición, principalmente, puedes ver de qué canales vienen las visitas de tu página Web.
Los canales principales son:
- Búsqueda orgánica
- Directo
- De referencia
- Social
Conseguir un buen posicionamiento orgánico (SEO) debe ser tu meta. El tráfico orgánico es el más importante para tu Web, es el generado desde los motores de búsqueda: Google, Yahoo, bing, etc. Es el más importante porque es el tráfico al que tienes que aspirar. Cuando un usuario pone una palabra clave en Google, por ejemplo, quiere decir que te están encontrando. Nuestra aspiración es que gente que no nos conozca consiga conocernos. Cuanto más tráfico orgánico tengamos mucho mejor.
El tráfico directo se produce cuando alguien en el navegador o en el buscador pone directamente el nombre o el dominio de tu página Web.
El tráfico de referencia (referral) es aquel que viene de un enlace que está en otra página Web ajena a tu sitio. Por ejemplo si tú escribes en otro blog y agregas un enlace a tu página Web, los enlaces que entran desde esa web ajena es tráfico de referencia.
El tráfico social se origina o es el que proviene de las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, etc. No está demás compartir en las redes sociales para obtener más tráfico.
Si puedes observar la gráfica de los canales principales que se muestra arriba puedes ver que el 95.6% del tráfico proviene de la búsqueda orgánica. Esto indica claramente que tu página Web está siendo encontrada en los resultados de búsqueda.
Comportamiento
Desde el apartado de comportamiento puedes ver que hacen los visitantes en tu página Web.
Desde comportamiento puedes ver:
- El flujo del comportamiento.
- Las páginas que más se visitan.
- Velocidad del sitio. Tiempos medio de carga de la página Web.
- Búsquedas en el sitio.
- Eventos.
En este apartado también hay muchos datos que te pueden ayudar a corregir posibles problemas observando los tiempos medio de carga o la puntuación Page Speed, entre otros, pero, lo que más destaco de este apartado son los eventos.
Desde el seguimiento de eventos puedes controlar que botones o enlaces pulsan tus visitantes o que acciones ejecutan. Esto es un poco más avanzado pero es muy útil para averiguar si algo que hemos insertado en nuestra página Web está funcionando o no. Por ejemplo, el uso de un formulario de contacto, controlar cuantas veces se pulsa en el botón “Enviar”, o saber si los enlaces del pie de página se están usando, o si el enlace de un banner se está pulsando… Todo esto y mucho más lo podemos controlar a través de los eventos. Lo mejor de todo esto es que se puede hacer de forma personalizada. Ver más sobre cómo funcionan los eventos.
Conversiones
Desde el apartado conversiones puedes configurar los objetivos que quieres conseguir con tu página Web de forma bastante personalizada.
Los objetivos permiten medir de una forma versátil la consecución de objetivos segmentados del sitio o de la aplicación. Puedes configurar objetivos individuales para acciones discretas, como una página de agradecimiento tras un registro, una pantalla de Descarga completa, una duración de sesión mínima o un importe de compra específico.
Puedes medir las conversiones o los porcentajes de consecución de cada uno de los objetivos que configures. Puedes combinar los objetivos con embudos de conversión para analizar las acciones de los usuarios que lleven a la consecución de un objetivo. Si estableces un valor monetario para un objetivo, también podrás ver el valor de las conversiones.
Ejemplos de objetivos:
- Páginas de agradecimiento por el registro.
- Confirmaciones de itinerarios de vuelo.
- Página «Descarga finalizada».
Conclusiones
Google Analytics es la herramienta más completa y potente para hacer un seguimiento de las visitas que tiene tu página Web. Puedes conseguir mejorar el rendimiento monitorizando todas las acciones que se pueden llevar a cabo. De esta forma, puedes ver que estás haciendo bien y que puede estar mal para corregirlo.
Es bueno revisarlo a menudo por si, por cualquier motivo, se tuercen las cosas y tus visitas caen en picado. Google Analytics te da muchas pistas de lo que puede estar sucediendo.
Es ideal dedicar un buen rato a observar que ocurre en tu página Web. Google Analytics te lo pone fácil. Lo difícil, quizás es trabajarlo e interpretar las cifras con el objetivo de mejorar y/o corregir los posibles problemas que pueda tener tu sitio Web.
En referencia a sus métricas personalmente voy a destacar los parámetros más importantes que debes considerar.
Insisto en la duración media de la sesión. Es muy importante conseguir que la duración media de la sesión sea lo mayor posible. Cuanto más tiempo consigas que se queden los usuarios en tu sitio Web, más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánica tendrás. Esto se puede conseguir mejorando y ampliando el contenido de tu página Web. Mejorando la calidad de los contenidos.
El porcentaje de rebote es importante reducirlo al máximo sobre todo si tu objetivo es que el usuario navegue por tu página Web. Lo ideal en este caso es que los usuarios que visitan tu página Web, ninguno abandone pero, eso es un poco difícil. Un porcentaje de rebote por debajo del 20% es un buen indicativo.
La interpretación de la gráfica de nuevos visitantes y visitantes que regresan creo que es muy importante. Está relacionada con el posicionamiento. Si tu página no tiene visitantes nuevos, hay un problema y, si tu página no tiene visitantes que regresan es que tu contenido no interesa. Doble problema.
¿Necesitas ayuda para insertar Google Analytics en tu sitio Web e interpretar los datos? Envíanos un mensaje para asesorarte.
[…] es una ventaja también para las visitas de otras regiones con otros husos horarios. Puede ser medianoche donde nos encontremos y el mediodía en el lugar […]