Cómo los bots conversacionales pueden mejorar la eficiencia de tu negocio y la satisfacción del cliente
Los bots conversacionales se han convertido en una herramienta cada vez más popular en el mundo empresarial, ya que pueden mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. Estos bots son programas de software que utilizan el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para interactuar con los usuarios a través de una conversación.
Pueden ser utilizados para una variedad de funciones como responder preguntas frecuentes, realizar reservas, proporcionar información sobre productos y servicios y mucho más.
A lo largo de este artículo veremos cómo los bots conversacionales pueden mejorar la eficiencia de tu negocio y la satisfacción del cliente. Además, veremos cómo también pueden convertirse en una solución útil para que los negocios reduzcan los costes y la carga de trabajo de sus empleados.
Cómo los bots conversacionales pueden llegar a tu negocio al siguiente nivel
1) Disponibilidad 24/7
Uno de los puntos fuertes de los bots conversacionales frente a la atención en persona es que estos no descansan. Si incluimos un bot conversacional en nuestra página web o tienda online, siempre estará disponible, sin importar a la hora que se visiten.
De este modo los clientes pueden conseguir asistencia y respuestas a sus dudas en cualquier momento. A diferencia de lo que sucede en un negocio físico o también con un servicio de asistencia personal, no hay horario comercial.
Esta es una ventaja también para las visitas de otras regiones con otros husos horarios. Puede ser medianoche donde nos encontremos y el mediodía en el lugar donde nuestro visitante se encuentre, aun así podrá conseguir una respuesta rápida y eficaz gracias a nuestro chatbot.
2) Respuesta rápida
En la época frenética en la que vivimos, nos hemos acostumbrado a querer recibir todo de forma rápida. La paciencia relacionada a lo digital es cada vez menor y, en parte, es debido a que los avances tecnológicos están orientados a que cada vez sea todo más inmediato.
Es normal, por tanto, que quienes visitan nuestro E-commerce o página web, esperen una respuesta inmediata de sus dudas. Un apartado de preguntas frecuentes puede ayudar, pero nunca conseguiremos abarcar todo lo que los visitantes necesitan.
Un bot conversacional es la solución ideal para esos casos. Ofrece una respuesta inmediata frente a las preguntas de los visitantes. Quizás su respuesta inicial no sea perfecta y necesite más información, pero quien formule la pregunta recibirá un estímulo directo y sentirá que está siendo atendido.
De esta forma, podremos hacer frente de forma eficaz a las dudas y a la necesidad de conseguir una respuesta inmediata sin necesitar necesariamente una persona detrás que se encargué de contestar. Aprovechar este momentum puede ser clave a la hora de cerrar ventas y, por tanto, muy beneficioso para el negocio.
3) Ahorro en costes
Uno de los objetivos principales que todo negocio en línea debe tener es ofrecer una atención al cliente de calidad. Sin embargo, cualquier que haya investigado o conozca un poco del tema sabe que para ello es necesario un equipo que esté siempre disponible y pendiente de los clientes.
Este servicio puede llegar a tener un coste muy elevado que no todos los negocios se puedan permitir, ya sea por el tamaño o por la cantidad de tráfico que reciben.
Utilizar bots conversacionales es una alternativa muy eficaz y económica. Su precio está muy por debajo que el de cualquier persona física y, como ya hemos visto anteriormente, puede ofrecer un servicio de respuesta constante.
No necesariamente debe sustituir a la asistencia de personas, pero puede ser un complemento que ayude a que los trabajadores se centren en otras tareas que requieran mayor dedicación o intervención humana.
Los bots conversacionales sirven tanto para reducir costes en plantilla, pero también para ahorrar tiempo y redistribuir mejor las cargas, por lo que puede suponer un ahorro en distintos frentes para un E-commerce.
4) Personalización
A menudo se piensa que el uso de bots o chats en los sitios web simplemente sirven para molestar, ya que ofrecen respuestas automáticas, pre-escritas y que no resuelven las dudas reales de los clientes ni sirven para asistir en cada caso particular.
Sin embargo, está bastante alejado de la realidad. Es verdad que existen bots de ese estilo, poco útiles y automáticos, pero eso no quiere decir que sean los únicos que existen.
De hecho, el mundo de los bots conversacionales y la IA ha avanzado muchísimo estos últimos años. Se han desarrollado herramientas que pueden analizar la pregunta del interlocutor a fondo y darle una respuesta precisa y completa.
Además, podemos conectar el bot a nuestra base de datos o CRM y conseguir que pueda dar información en tiempo real y precisa sobre cómo se encuentra el pedido de un determinado cliente o asistirlo en caso de incidencia.
El nivel de personalización de cada bot depende de cuánto se quiera invertir en él. Si un mejor bot significa una mejor atención al cliente, entonces es definitivamente una opción a tener en cuenta.
5) Aumento de la satisfacción
Como hemos visto hasta ahora, un bot conversacional puede ser una herramienta muy útil para que nuestro negocio sea más eficaz y pueda dar una mejor y más rápida respuesta, sin suponer un aumento de costes.
No obstante, un bot también afecta a la otra parte de forma directa. Los clientes tendrán una imagen muy positiva de nuestro negocio si la atención al cliente ha sido rápida y precisa.
La satisfacción del cliente es un objetivo imprescindible para todo negocio, por lo que si la implementación de un simple bot puede hacer que los clientes estén contentos y no duden en repetir, entonces podemos decir que vale la pena intentarlo.
Deja una respuesta