Nueva arquitectura en PrestaShop 1.7

PrestaShop 1.7 es una evolución de la versión 1.6.1.0 donde se ha introducido principalmente una nueva arquitectura: Symfony 2.

Incorporando esta nueva arquitectura no significa que PrestaShop haya cambiado totalmente. Según comentan, por ahora solo se está introduciendo en el backoffice. Solo la página de productos y la página de módulos han adoptado esta nueva arquitectura. El resto de páginas del backoffice seguirá utilizando la arquitectura heredada de PrestaShop 1.5 y 1.6, pero se irán cambiando poco a poco en versiones posteriores.

PrestaShop ha decidido introducir Symfony en su proyecto porque desean tener un código más robusto, más modular y totalmente comprobable. PrestaShop es un proyecto que está madurando a gran velocidad y ya es hora de renovar algunas ideas que vienen de hace varios años.

La actualización a PrestaShop 1.7 no será tarea fácil. Dará dolores de cabeza a los programadores y los comerciantes tendrán que rascarse algo más los bolsillos o mantenerse en versiones como la 1.6.x ya que es estable y además seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad durante varios meses.

Una actualización siempre trae mejoras pero si ya dispones de una tienda desarrollada y funcionando bajo PrestaShop 1.6, personalmente recomiendo mantenerse en esa versión al menos hasta que los módulos esenciales de terceros que usas en tu tienda se hayan actualizado para funcionar correctamente en esta nueva versión.

Los temas de PrestaShop 1.6 no funcionarán en PrestaShop 1.7 pero al menos parece ser que han desarrollado un tema base minimalista con el que se pueden programar rápidamente otros temas. Esto quiere decir que si quieres actualizar y mantener el tema que estás usando en tu versión anterior, deberás comprar o reconstruir de nuevo el tema en PrestaShop 1.7.

Le he estado dando un vistazo al nuevo tema y me parece muy correcto a nivel visual para que programadores puedan desarrollar nuevos temas partiendo de él pero se van a tener que familiarizar con la nueva estructura de archivos.

theme-classic-prestashop

PrestaShop 1.7 Front Office

Algunas de las mejoras que aprecio en el nuevo tema son las siguientes:

  • La cabecera y pie de página han sido mejorados
  • La página principal es más simple (mejor para los programadores)
  • Las páginas internas de la cuenta de cliente han mejorado
  • La página del producto ha mejorado mucho
  • El carrito y pasarela de pago ha cambiado bastante para mejor de cara a la usabilidad.

He instalado algunos de mis módulos en esta nueva versión 1.7 (de pruebas) y debo decir que la lógica funciona correctamente pero será necesario adaptar algún archivo CSS y Javascript de la parte visual.

Una de las cosas que más me gusta de esta actualización es que PrestaShop sigue apostando por Bootstrap queriendo así centralizar el desarrollo de temas y módulos utilizando esta tecnología.

Me gusta mucho también la mejora que han añadido que optimiza la carga de archivos CSS y Javascript potenciando una mejora importante en la velocidad carga de la tienda.

Los módulos que están funcionando en PrestaShop 1.5 y 1.6 deberán testearse en esta nueva versión, sobre todo aquellos que se visualizan en la página del producto que necesitarán una adaptación de diseño.

Puedes descargar e instalar la nueva versión 1.7.x en la página oficial para probarla.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comparte en las redes sociales

Escrito por Jose Aguilar - Experto programador Prestashop y Wordpress.

2 comentarios para “Nueva arquitectura en PrestaShop 1.7

  • alberto dice:

    Hola Jose! Es un gusto, estaba por adquirir el modulo marketplace profesional y queria consultarte si funciona bieni con el 1.7 beta, Es para un nuevo proyecto y al no tener nada funcionando hasta el momento tenia la duda de ir con la 1.7 o empezar con la 1.6. Gracias!

    • Jose Aguilar dice:

      Hola buenos días,

      Siento decirle que el módulo todavía no está disponible para PrestaShop 1.7. Hay algunos detalles de la parte frontal que no están funcionando y tenemos que buscar una solución alternativa.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*