Cómo crear tu propio marketplace

La creación de un mercado implica muchos pasos, como investigar el mercado, configurar la plataforma, encontrar e incorporar proveedores, comercializar el mercado y administrar el servicio al cliente.

No puedes empezar sin conocer bien el mercado al que te quieres dedicar. Investiga el mercado: comienza investigando el mercado para obtener una mejor comprensión de la competencia, las tendencias y qué productos o servicios están en demanda.

Configura la plataforma: elija la plataforma adecuada para crear su mercado. Esto incluye seleccionar un servicio de alojamiento web, seleccionar la plataforma ecommerce, configurar las pasarelas de pago y configurar la interfaz de usuario.

Encuentra e incorpora proveedores: comunícate con proveedores potenciales y anímalos a unirse a tu mercado. Asegúrete de que comprendan los términos y condiciones de tu mercado.

Para conseguir visitas y posibles clientes tienes que promocionar tu mercado: Promociona tu mercado a través de varios canales, como redes sociales, campañas de correo electrónico y optimización de motores de búsqueda.

La clave para que tu mercado funcione es atender bien a tus clientes, las personas o compañías que han confiado en ti.

En tu mercado no puede faltar un sistema de servicio al cliente para administrar las consultas, quejas y comentarios de los clientes. Asegúrete de que los clientes tengan una manera fácil de comunicarse contigo y resolver cualquier problema rápidamente.

Supervisa el rendimiento del mercado y analiza los datos para identificar áreas de mejora. Realiza los cambios necesarios para garantizar que el mercado funcione sin problemas y de manera eficiente.

10 pasos imprescindibles para crear tu marketplace

  1. Creación del sitio web o una aplicación para el mercado. Asegúrate de que sea fácil de usar y seguro.
  2. Identifica los productos o servicios que ofrecerá y crea las categorías para ellos.
  3. Elige y configura las opciones de pago, como tarjetas de crédito, PayPal o moneda digital.
  4. Crear una lista de proveedores y comerciantes para vender sus productos o servicios.
  5. Desarrollar un modelo de fijación de precios que tenga en cuenta el costo de los bienes y servicios y el margen de beneficio.
  6. Establecer políticas y procedimientos de servicio al cliente para garantizar la satisfacción del cliente.
  7. Desarrollar un plan de marketing para promover el mercado.
  8. Supervisar los comentarios de los clientes para asegurarse de que el mercado satisfaga las necesidades de los clientes.
  9. Contratar personal para gestionar el servicio al cliente y otras tareas administrativas.
  10. Establecer un programa de fidelización de clientes para recompensar a los clientes por sus compras.

Conclusiones

Como consultor de negocios online, te voy a recomendar los proveedores que debes escoger para iniciar rápido y seguro tu propio mercado.

En primer lugar, debes tener claro cual será el dominio de tu marketplace y busca un servidor web apropiado para ello.

El nombre del dominio es personal pero yo siempre te voy a recomendar que escojas un dominio corto, fácil de recordar pero que lleve alguna palabra clave relacionado con lo que venderá el mercado.

Si no tienes un servidor web de confianza, yo te voy a recomendar Banahosting.

Si eres una persona que desconoce el mundo de los dominios y alojamientos web y necesita un técnico experimentado que lo ayude en este sentido, siempre puedes contratar alguno de nuestros servicios de Hosting y nos encargamos de todo. Contratar alojamiento y dominio.

La plataforma que te recomiendo para crear tu tienda online es PrestaShop. Lo puedes descargar e instalar gratis en tu servidor.

Si no sabes como hacerlo, tampoco debes preocuparte. Podemos crear tu tienda con alguno de nuestros paquetes ya preparados o con un presupuesto a medida. Ver paquetes de creación de tiendas.

Luego, tan solo tienes que descargar el módulo que permite convertir tu tienda en un marketplace. El módulo más popular para construir un marketplace en PrestaShop es JA Marketplace.

Este módulo es una gran base para construir cualquier tipo de mercado pero si necesitas un mercado con funcionalidades especiales, me gustaría hacerte saber que somos capaces de modificarlo para adaptarlo a tus necesidades. Puedes enviarnos un ticket con todos los detalles y lo podemos valorar.

Si necesitases ayuda para instalar este módulo o cualquier otro, también podemos ayudarte a través del servicio de mantenimiento web o la contratación del bono de horas.

En relación con los envíos, lo ideal es que el vendedor pueda crear sus propios transportistas y tarifas de envío. De esta forma, te olvidas de esta tarea.

En cuanto a los métodos de pago, con Stripe sería suficiente pero también puedes incorporar PayPal, transferencia bancaria o Redsys siempre y cuando los pagos de los clientes vayan dirigidos al mercado.

Si necesitas que el pago vaya directo al vendedor, se requieren utilizar métodos de pago dividido. Técnicamente, podemos ofrecer la funcionalidad con Stripe y PayPal.

Pago dividido utilizando Stripe Connect -> https://www.jamodules.com/es/226-ja-marketplace-stripe-connect.html

Pago dividido utilizando PayPal Payouts -> https://www.jamodules.com/es/311-ja-marketplace-pagos-con-paypal.html

 

Autor
Escrito por Jose Aguilar - Director ejecutivo y tecnológico en JA Modules. Experto programador PrestaShop y Experto programador WordPress.
Te ha servido? Valora esta entrada!
(1 votos, promedio: 5 de 5)
Comparte en las redes sociales
¿Buscas trabajo de programador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.