Gestor de tareas cron en PrestasShop

La gestión de tareas automatizadas se hace indispensable en algunas tiendas y se emplean con el único objetivo de ejecutar sentencias de forma automática sin la intervención del comerciante. Muchos módulos tienen un cron que ejecuta automáticamente alguna función.

Por ejemplo, el módulo “Follow up” que trae por defecto PrestaShop dispone de un cron para enviar descuentos a algunos clientes que han abandonado el carrito, entre otras acciones. El módulo Google Sitemap dispone de un cron para actualizar automáticamente el feed de datos de la tienda. Existen algunos módulos de comentarios que disponen de un cron para recordar a los clientes que han comprado enviar un comentario y valoración, etc.

Por desgracia la gestión de tareas programables siempre ha sido un problema configurarlo en mi mismo servidor. Aunque lo haya configurado de distintas formas nunca acaba de funcionar.

En la versión 1.6.x de PrestaShop apareció un nuevo módulo que me salvó la vida. El gestor de tareas cron que permite gestionar todas las tareas automatizadas desde una única interfaz.

El módulo gestor de tareas cron es una herramienta del sistema Unix que proporciona una programación de tareas basada en el tiempo. Puedes crear tareas cron que se ejecutan periódicamente en horarios, fechas o intervalos fijos. Ofrece una herramienta para ejecutar tareas cron. Puedes crear tareas que establezcan una comunicación con conjunto de direcciones URL seguras con tu tienda PrestaShop, para ejecutar actualizaciones y otras tareas automatizadas.

Dispone del modo básico y el avanzado. El modo avanzado es el que recomiendo ya que es el que realmente me funciona. El modo avanzado te permite utilizar tu propio gestor de tareas en lugar del servicio web de tareas cron de PrestaShop.  Es importante saber si en tu servidor la librería “curl”. Si es así, no tendrás problemas para programar en tu servidor una tarea cron como la que sigue:

0 * * * * curl "http://your-shop.com/backoffice/index.php?controller=AdminCronJobs&token=2bd807c930f9cae4423b33cd02352369"

Una vez hecho esto ya puedes configurar tus tareas automatizadas desde la configuración de este módulo. Llevo más de un año usándolo y hace su función.

Con la salida de PrestaShop 1.7 parece que PrestaShop no ha añadido esta funcionalidad que para mi es indispensable para poder actualizar mi tienda.

¿Estará disponible el gestor de tareas cron en PrestaShop 1.7.x? ¿Se puede añadir de alguna forma?

Autor
Escrito por Jose Aguilar - Experto programador Prestashop y Wordpress.
Te ha servido? Valora esta entrada!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte en las redes sociales

Una respuesta a “Gestor de tareas cron en PrestasShop”

  1. Antonio dice:

    a mi también me hace falta esta funcion y no encuentro manera de activarlo en mi tienda. ¿Sabes si ya es posible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver más sobre