Como actualizar mi tienda a PrestaShop 1.7

PrestaShop ya está en la versión 1.7.4.4 estable desde el 6 de Noviembre del 2018 y ya tiene la versión 1.7.5 beta lanzada dos días después (8 de noviembre del 2018).

Según mis apreciaciones creo que es el momento de actualizar o al menos de ir pensándolo debido a que la versión de PrestaShop 1.7 ya está bastante avanzada y ahora es ideal aprovecharse de todas las ventajas que trae esta enorme actualización.

Existen 4 métodos para actualizar tu tienda antigua a PrestaShop 1.7:

  • Actualización en un click
  • Actualización manual
  • Importación mediante CSV
  • Migración

Actualización en un click

Lo ideal y más cómodo sería actualizar con un click utilizando el módulo upgrade que PrestaShop ofrece de forma gratuita, igual que ofrecen otros CMS como WordPress. De esta forma cualquier usuario puede actualizar su tienda pero, desafortunadamente con este método no siempre la actualización es exitosa. Además el tema se queda inestable definitivamente dependiendo la versión de tu tienda actual. Según mi experiencia después de haber intentado actualizar más de 10 tiendas mediante este método siento que todavía queda trabajo para que este complemento de actualización cumpla sus funciones sin percances. El proceso de actualización debería ser sencillo para que no sea un inconveniente tan solo pensar en ello. Estoy deseando que esto mejore en próximas versiones.

El módulo de actualización en 1 click lo puedes localizar en el apartado de módulos de tu tienda o en el marketplace oficial de Addons PrestaShop. Descargar ahora.

Actualización manual

Otra de las posibilidades para actualizar tu tienda es la actualización manual pero, esta no la puede hacer cualquier usuario. Debe tener conocimientos técnicos. Al menos saber como es la instalación de PrestaShop, para que sirve cada directorio y que son cada archivo. Cometer cualquier error puede dejar la tienda inestable. Hay varios tutoriales en Internet para actualizar manualmente tu tienda PrestaShop. Puedes intentar leer alguno para ver si eres capaz de seguir los pasos que se indican.

Importación mediante CSV

Por defecto, PrestaShop tiene una herramienta o funcionalidad que te permite importar mediante archivos CSV la mayor parte de los datos de tu tienda.

La idea para actualizar tu tienda con este sistema es mantener la tienda antigua habilitada y crear una tienda totalmente nueva en la última versión. Puedes hacer una exportación en tu tienda antigua de los datos y subirlos a la nueva. Puedes usar la opción de exportación que hay en tu tienda por defecto (algo limitado) o instalar algún módulo de exportación más avanzado, como por ejemplo Exportador de datos en archivo CSV.

El problema que trae este sistema es que solo puedes exportar e importar los siguientes datos de tu tienda:

  • Categorías
  • Productos
  • Combinaciones
  • Fabricantes
  • Proveedores
  • Clientes
  • Direcciones

Por ejemplo, los pedidos y facturas no sería posible. Ya solo por eso es muy probable que este sistema no te sirva.

Migración

Actualmente la opción de la migración es la más estable. Puedes montar una tienda limpia con la última versión de PrestaShop y trasladar toda la información de la tienda actual (1.5.x o 1.6.x) mediante algún módulo que permita hacer la migración de todos los datos. En PrestaShop Addons hay varios módulos bastante avanzados.

Después de la migración es importante hacer todas las pruebas necesarias para ver el funcionamiento y luego copiar al sitio real si todo está bien.

Conclusión

Utilizando cualquiera de los 4 métodos será mejor que te olvides de tu anterior tema o diseño ya que PrestaShop 1.7 tiene otro sistema distintos para la implementación de temas y lógicamente el tema que compraste o hiciste en PrestaShop 1.5 o 1.6 no sirve en esta nueva versión.

Con suerte has comprado un tema que ofrece actualizaciones y puedes contratarlo de nuevo para PrestaShop 1.7. Los temas hechos a medida tendrán que hacerse de nuevo considerando las novedades técnicas que trae la nueva versión de PrestaShop para la creación del tema.

Para los módulos ocurre algo similar. Los mayoría de módulos que presentan contenido en la parte frontal han tenido que sufrir cambios para poder funcionar correctamente en PrestaShop 1.7. Tendrás que obtener las actualizaciones de los mismos para que puedan funcionar perfectamente en la nueva instalación de PrestaShop 1.7.

Recomendación: Antes de actualizar ya sea de forma automática o manual o antes de migrar te recomiendo que hagas una copia de tu tienda. Lo ideal sería crear un directorio en el mismo servidor para alojar un clon de la tienda para realizar la actualización o la migración. Después de conseguirlo, hacer todas las pruebas necesarias para copiarla al sitio real si todo está bien.

Si necesitas ayuda para actualizar tu tienda no dudes en solicitar ayuda a un técnico especialista en PrestaShop con más de 10 años de experiencia en el sector del Ecommerce.

Pedir presupuesto para actualizar

 

Autor
Escrito por Jose Aguilar - Experto programador Prestashop y Wordpress.
Te ha servido? Valora esta entrada!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos)
Cargando…
Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.