WordPress para Blogs

¿Estás empezando en el mundo Web y necesitas dar a conocer tus conocimientos en Internet al resto del mundo? ¿Necesitas saber cómo crear tu página Web o blog? No te vayas muy lejos. En este artículo vamos a explicar porque elegir WordPress para tu sitio Web.

WordPress es un software de código abierto que puedes utilizar para crear fantásticas webs, blogs o aplicaciones. Su diseño es tan simple e intuitivo que no será necesario dedicar muchas horas para entender cómo funciona. Cualquier usuario entendería su funcionamiento en cuestión de minutos.

A pesar del trabajo que lleva detrás durante muchos años es gratuito y su gestión es tan simple que la capacidad de aprendizaje es inmediata. Personalmente, he probado algunos CMS como Joomla o Drupal y mi sensación es que son muy complicados de gestionar si lo comparamos con WordPress. Desde mi punto de vista parece que WordPress es mucho más amigable.

Quizá este punto permite que el CMS WordPress haya crecido tanto que actualmente está en la cima de la lista de los CMS más populares.

En el siguiente enlace puedes ver más información sobre cómo y cuándo instalar WordPress y porque vale la pena empezar un blog.

WordPress es muy potente y prácticamente es posible hacer cualquier tipo de Web (páginas de contacto, páginas estáticas, páginas de aterrizaje, blogs, tiendas virtuales, etc…). Está desarrollado y lo mantienen miles de voluntarios de la comunidad. Hay miles de plugins y temas disponibles para transformar tu sitio Web en cualquier cosa que puedas imaginar.

Mi experiencia con WordPress y mi blog ha sido, en resumen, muy buena. No puedo darle un excelente debido a que al principio tenía muchos problemas de seguridad. Debes tener en cuenta que mi blog está en línea hace más de 10 años. Bien es cierto que desde hace varios años la seguridad de este gestor de contenidos parece que ha mejorado considerablemente. De todas formas es importante aplicar técnicas de seguridad para no ser atacado fácilmente por hackers. Ver guía de seguridad en WordPress.

A nivel técnico mi opinión sigue siendo la misma. Crear temas y plugins se hace sencillo. Es cierto que debes tener algunos conocimientos previos sobre la plataforma pero, es mucho más sencillo hacer modificaciones específicas en una instalación WordPress que en cualquier otro gestor de contenidos. Esto significa que el coste de desarrollo es más bajo debido a que la curva de aprendizaje es menor y esto permite que muchos más desarrolladores consigan personalizar esta tecnología de forma más fácil.

Puedes utilizar WordPress de dos formas:

  • WordPress.com: En este caso puedes crear tu sitio alojado en los servidores de WordPress. Existen varios planes de precios que puedes ver en la página oficial.
  • WordPress.org: En este caso, si ya tienes un alojamiento Web y un dominio puedes descargar e instalar WordPress en tu sitio Web en menos de 5 minutos con una guía de instalación muy sencilla. Muchos paneles de control de los sitios Web ya disponen de un instalador para WordPress y para otros CMS. Esta opción puede resultar mucho más cómoda para los usuarios sin conocimientos para hacer este tipo de instalaciones.

El proceso de instalación es muy sencillo. El primer paso es elegir el idioma. WordPress está disponible en más de 100 idiomas. Y luego facilitar algunos detalles específicos para tu instalación como son el nombre de usuario y contraseña y los datos de acceso a la base de datos (en el caso de instalación en tu propio servidor).

En la instalación base dispone de varios temas que fácilmente puedes elegir para tu sitio:

  • Twenty Seveenteen: Este tema da vida a tu sitio con vídeos en la cabecera e imágenes destacadas envolventes. Enfocado a sitios de negocios, muestra muchas secciones en la página de inicio además de widgets, menús sociales y de navegación, un logo,.. y muchas más cosas.
  • Twenty Fifteen: Este tema es limpio, enfocado a los blogs y con un diseño claro. La tipografía de Twenty Fifteen es sencilla, clara y legible en una gran variedad de tamaños de pantalla, además de disponible en multitud de idiomas. Diseñado pensando primero en su uso móvil, lo que implica que el contenido ocupa el centro de la escena independientemente de cómo llegan tus visitantes, ya sea desde un móvil inteligente, una tableta, un portátil o un ordenador de escritorio.
  • Twenty Sixteen: Este tema es una versión modernizada de un diseño que siempre ha sido popular en WordPress. La cabecera horizontal con una barra lateral derecha opcional que funciona perfectamente para blogs y webs.

Son tres temas creados por el equipo de WordPress que tienen un diseño simple y minimalista que quizá te pueden satisfacer. Si no te acaban de satisfacer, tienes miles de temas que puedes descargar gratuitamente y añadirlos a tu instalación. Ver directorio de temas

Si revisando el directorio de temas no acabas de encontrar ninguno que te acabe de satisfacer o eres de esos usuarios que necesita un diseño a medida o personalizado no dudes en ponerte en contacto enviando todos los detalles de tu solicitud a través del formulario de contacto.

Tu instalación WordPress ya es casi perfecta para que sea visitada por los usuarios pero, quizá le faltan algunos detalles o funcionalidades que puedes cubrir con los plugins. Para mi gusto creo que estaría bien, por ejemplo, que tuviera un formulario de contacto eficiente. Por fortuna esto no es un problema ya que puedes encontrar cientos de formularios de contacto, entre otras características, en el directorio de plugins. Ver directorio de plugins.

Si revisando el directorio de plugins no acabas de encontrar ninguno que te acabe de satisfacer para tu necesidad o eres de esos usuarios que necesita un desarrollo a medida o personalizado no dudes en ponerte en contacto enviando todos los detalles de tu solicitud a través del formulario de contacto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Comparte en las redes sociales

Escrito por Jose Aguilar - Experto programador Prestashop y Wordpress.

Una respuesta a “WordPress para Blogs”

  1. Ramon dice:

    wordpress es la ostia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.