PrestaShop vs WooCommerce

Hace mucho tiempo que conozco el plugin WooCommerce de WordPress pero no lo había inspeccionado con profundidad hasta hace bien poquito debido principalmente a que cuando tengo que desarrollar una tienda virtual siempre pienso directamente en PrestaShop.

Lo que más me gusta de WooCommerce es su simplicidad mostrándose con el mismo aspecto que WordPress. Es un plugin gratuito que instalas en tu instalación de WordPress y en pocos segundos dispones de una tienda virtual básica disponible para vender.

Hoy en día disponer de un blog en nuestra tienda online y generar contenido regularmente es fundamental para posicionar nuestra tienda online por encima de la competencia. Al realizar nuestra tienda online con WooCommerce ya contamos con WordPress, la mejor plataforma para crear un blog.

En PrestaShop es posible integrar un blog (ya sea dentro del mismo PrestaShop o con módulos que recogen la información de un blog WordPress, como por ejemplo el módulo WordPress Inside).

WooCommerce dispone de un panel mucho más sencillo para la gestión de pedidos y el catálogo. PrestaShop es un poco más complejo para usuarios nuevos incrementándose la curva de aprendizaje.

PrestaShop es una plataforma e-commerce que lleva mucha más funcionalidad en su núcleo. Es posible hacer tiendas online mucho más complejas. La instalación de WooCommerce es mucho más básica y requiere de plugins para acabar de funcionar.

En WordPress la mayoría de plugins son gratuitos y es necesario instalar diversos plugins además del WooCommerce para completar una tienda más o menos completa. Por ejemplo, no incluye la generación de facturas. Es necesario instalar un plugin.

Aunque parezca mentira Woocommerce no solicita el NIF a la hora de realizar un pedido y lógicamente tampoco lo introduce en la factura. En PrestaShop esto se hace sin tener que instalar nada. Hemos de tener en cuenta que en España es necesario que aparezca el NIF o CIF para que una factura sea válida. Para que WooCommerce solicite el NIF es necesario instalar un plugin complementario. Y para que el NIF aparezca en la factura es necesario instalar otro plugin.

El hecho de tener que instalar tantos plugins es una desventaja ya que puede afectar negativamente al rendimiento.

La gestión de atributos de PrestaShop es mucho más completa, con muchas más opciones e incluso poder enlazar los atributos con una foto del producto. En WooCommerce esto no es posible.

Ambas plataformas proporcionan una gestión básica del stock pero PrestaShop además dispone de una gestión avanzada del stock proporcionando un control más profesional en este campo.

Las estadísticas de PrestaShop son mucho más completas que las de WooCommerce pudiendo contemplar una mayor cantidad de información vital para mejorar el negocio.

En PrestaShop es posible exportar e importar el catálogo en una instalación base. WooCommerce carece de esta funcionalidad.

En el aspecto visual tanto WooCommerce como PrestaShop disponen de un tema minimalista adaptado a todos los dispositivos. Tanto en PrestaShop como en WooCommerce puedes encontrar temas gratuitos o de pago que pueden llegar a satisfacer tus necesidades.

En cuanto a la gestión de idiomas, WordPress pierde mucho ya que se tienen que instalar plugins que son algo difíciles de gestionar. El mejor plugin de idiomas para WordPress (WPML) es de pago. En PrestaShop la gestión del idioma viene en el núcleo y es sencillo de gestionar.

En PrestaShop en principio se puede configurar cualquier forma de envío con un sistema bastante adaptable a cualquier modelo de negocio. En WooCommerce la gestión del envío es un poco más sencilla y quizás sea difícil implementar las tarifas de las empresas de transporte que existen actualmente.

Las formas de pago en WooCommerce son bastante sencillas. El plugin de base incluye: transferencia bancaria directa, pago mediante cheques, pago en la entrega y Paypal. En PrestaShop podemos contar con todas esas opciones y unas cuantas más.

Tanto WooCommerce como PrestaShop tienen detrás una gran comunidad y un foro para las dudas y soluciones.

Se que estamos comparando un plugin de una plataforma (WordPress) con una plataforma (PrestaShop), pero, en resumen, puedo decir que PrestaShop está totalmente pensado para crear una tienda online y aunque la curva de aprendizaje sea más alta en este caso, creemos que vale la pena invertir ese tiempo para aprender cómo funciona y disponer de todas las funciones que podría o debería tener un e-commerce.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Comparte en las redes sociales

Escrito por Jose Aguilar - Experto programador Prestashop y Wordpress.

3 comentarios para “PrestaShop vs WooCommerce

  • Enrique dice:

    Creo que es la primera comparativa sensata, hecha desde una experiencia real que leo, enhorabuena. Yo no he utilizado woocommerce pero conozco wordpress y los problemas que tiene con el multilenguaje. Mirando simplemente la base de datos es evidente que prestashop es una solución mucho mas seria que un plugin de wordpress.

  • Martina dice:

    gracias esto me aclaró mucho mi decisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*