Historia

A principios del año 2008 se me ocurrió por empezar a publicar todo lo que iba aprendiendo con el objetivo de poder reutilizarlo en un futuro. Yo estaba en mi último año de carrera y ya había empezado a tratar el lenguaje de programación PHP, el cual me sigue apasionando. Al empezar este proyecto, yo solo quería tener recursos disponibles en un sitio público para poder acceder a ellos desde cualquier sitio.

Recuerdo unos inicios muy duros pero con mucha ilusión empecé a escribir sobre temas relacionados con PHP y WordPress. Más adelante empecé también a escribir sobre Oscommerce y Prestashop.

Inicialmente empecé a publicar contenido en un servicio de alojamiento de estos que hay gratuitos. Ahora mismo no me acuerdo del nombre pero recuerdo que en aquella época había muchos servicios de alojamiento gratuito con sus pegas y limitaciones. Llegué a utilizar unos cuantos pero, al poco tiempo me di cuenta que necesitaba contratar un servicio de alojamiento de pago, aunque sea barato ya que en el gratuito ni siquiera podía enviar emails desde código, en muchas ocasiones me encontraba la Web caída, de vez en cuando aparecían bloques de publicidad que no venían al caso, etc.

A nivel técnico, no utilicé ningún gestor de contenido para crear mi página Web. Empecé con ella de 0, programándola con HTML, CSS y PHP para así poderla hacer a mi antojo ya que en ese entonces me estaba iniciando en WordPress y no tenía los conocimientos básicos para hacer lo que quería.

Al poco tiempo me di cuenta que necesitaba utilizar un gestor de contenido principalmente porque no conseguía casi visitas y necesitaba mejorar el SEO sobretodo a nivel de URLs amigables. No dudé en utilizar WordPress que a pesar de los ataques de seguridad que he sufrido a lo largo de este tiempo no me arrepiento de haber escogido este gestor de contenido.

La migración no fue fácil. Yo tenía montado mis tablas donde guardaba mis entradas, categorías, comentarios, etc, pero no supe como pasarlo a WordPress de forma automática. Tuve que subir a WordPress aproximadamente 50 entradas manualmente.

Con WordPress la cosa iba fluyendo un poco mejor, pude aplicar técnicas de SEO desde el panel de control del blog con facilidad que hicieron que el posicionamiento mejorara y con ello aumentaran el número de visitas.

Debido al aumento de visitas, el servicio de alojamiento se resentía y no tuve más remedio que buscar una solución de pago.

El primer servicio de alojamiento que contraté pagando fue el de Hostpapa. Estuve bastante tiempo buscando un servicio de alojamiento barato. No encontré ninguno más barato. Pagaba 3.95€ al mes. Actualmente es más barato aún.

Inicialmente el servicio de alojamiento de Hostpapa fue muy bueno. Incluso lo llegué a recomendar ya que me dio un buen resultado al menos en los primeros años. Yo creo que para empezar un proyecto está bien pero cuando tienes un número grande de visitas esto ya no sirve. La seguridad de este servidor no es nada buena. Recibí varios ataques al blog que me hicieron perder demostraciones de artículos, algunas entradas y comentarios. El soporte técnico no es malo pero en fin de semana olvídate. Si tienes la mala suerte de que tu Web cae un viernes por la noche, hasta el lunes no había respuesta y solución del centro de soporte. Hubo una temporada que el porcentaje de caídas fue muy alto y no tuve más remedio que abandonar el barco después de 2 o 3 años de servicio.

Realizando una búsqueda avanzada de servicios de alojamiento, encontré Banahosting, un servicio de alojamiento relativamente barato, no tanto como Hostpapa pero que cualquier puede pagar. Son 6.95€ al mes aproximadamente.

Este servicio de alojamiento parece tomar más medidas de seguridad. Hay detalles que no me gustan pero de momento no pienso en migrar.

A día de hoy puede decir que todavía recurro al blog para reutilizar código que sirve para los proyectos o tareas que llevo a cabo ahorrándome tiempo de programación.

Actualmente se que he bajado el ritmo de publicaciones. Me gustaría dedicarle más tiempo al blog ya que tengo muchas ideas que publicar pero no puedo debido al volumen de trabajo.